Migración a Google Maps Platform: ¿qué necesito saber?

19 de Noviembre de 2018


El pasado mes de junio (2018), Google Maps realizó una serie de cambios que empezaron con un nuevo modelo de precios, conocido como "pay as you go". Este nuevo modelo fusionó los planes anteriormente conocidos como "Standard" "Premium".

Durante estos últimos meses, desde Google Maps y Snowdrop Solutions, hemos estado trabajando junto con nuestros clientes, preparándolos para la transición del Premium Plan al nuevo Google Maps Platform.


Este nuevo modelo significa principalmente cambios en los productos (desde ahora las 18 APIs individuales se agrupan en Maps, Routes o Places); precio (nuevos precios para cada API y la creación de una cuenta de facturación al migrar al nuevo programa de GMP): y soporte (para obtener el soporte de Google es necesario configurar una cuenta de facturación).

Para comenzar la migración al programa de Google Maps Platform, algunos clientes han hecho uso de los Bridge SKUs ("licencias puente"), los cuales les han permitido seguir utilizando Google Maps Premium hasta que expire su contrato y así poder migrar completamente a GMP (Google Maps Platform) desde el 1 de noviembre sin experimentar ningún cambio en las implementaciones técnicas existentes.

¿Qué necesito saber y cómo proceder?


Snowdrop ha estado contactando con los clientes de Google Maps para trabajar en cada caso específicamente y ayudarlos con la transición al nuevo modelo de GMP. Como cliente del Plan Premium de Google Maps, hay algunos puntos que debes conocer:


  • Desde el 1 de noviembre, todos los clientes del Premium Plan pueden migrar al nuevo plan de precios de Google Maps Platform una vez que el contrato haya expirado. 
    Algunos clientes han obtenido uno o más Bridge SKUs para poder ampliar su fecha de contrato hasta después del 1 de noviembre y así cumplir con los requisitos de Google Maps para la migración de GMP. Cuando finaliza la fecha de soporte del cliente, se puede migrar automáticamente a GMP.



  • No es necesario realizar cambios de código para llevar a cabo la migración - Client IDs o API keys - ya que esto se realizará de forma automática en el cambio a la nueva facturación. Los client ID, las API keys y los números de proyecto se publicarán automáticamente en la cuenta de facturación asociada a GMP.



  • Tu Partner de Google creará una cuenta de facturación para tu(s) proyecto(s).
    Una vez que la fecha de contrato del Premium Plan expire, el proyecto se "desbloqueará", permitiendo que la nueva cuenta de facturación se asocie al proyecto dentro de la Consola de Google. Este paso lo debe realizar el "administrador de la cuenta de facturación" (la persona que aparezca en el contrato relativo a la implementación de GMP).
    La transición a Google Maps Platform será efectiva lo antes posible, una vez que el proyecto se asocie a la cuenta de facturación.
    Google recomienda habilitar la facturación en la nueva cuenta en un período de 7 días.



  • Puedes beneficiarte de descuentos por volúmen en el precio dependiendo del uso y las llamadas a la API por mes.



  • Se han realizado algunos cambios en los Términos de Servicio a tener en cuenta en la transición a GMP. El Partner de Google con el que trabajes puede guiarte según tus necesidades, para así asegurar que el cumplimiento de los requisitos en el proceso de migración.






Como Premium Partner de Google Maps, ofrecemos soporte durante el proceso de migración al nuevo Google Maps Platform así como un servicio de optimización del uso. Nuestro equipo de soporte puede revisar tu plan de uso actual y guiarte a través de algunas de las mejores prácticas para mejorar su rendimiento.



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