Eurostar

Onboard Live Map

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Testimonio

“Snowdrop Solutions ha trabajado en gran parte de la integración del nuevo sistema de a bordo y la correspondiente aplicación. Al hacer uso de la tecnología de mapas más puntera, Eurostar se ha convertido en la primera empresa en todo el mundo en utilizar Google Maps en un tren y compartir con sus usuarios dónde se encuentran en todo momento durante su viaje, usando para ello el posicionamiento GPS”


Neil Roberts, Head of Digital.


¿Quién es Eurostar?


Eurostar es el servicio de tren alta velocidad que une Londres con Francia y Bélgica a través del Canal del Eurotúnel, enlazando ciudades como Avignon, Bruselas, Lille, Lyon, Londres, Marsella y París. Desde que se pusiera en funcionamiento en el año 1994, sus trenes han llevado a más de 160 millones de pasajeros.


El actual modelo de tren usado por Eurostar opera a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. En 2012, Eurostar anunció una futura inversión de 700 millones de libras en su flota, con la compra de nuevos trenes de última generación modelo e320, que contarían con espacio para unos 900 pasajeros y una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora.



¿Qué quería lograr Eurostar?

Mediante ésta inversión se añadirían nuevas herramientas digitales como enchufes, servicio WiFi y un sistema de entretenimiento a bordo para ofrecer a los clientes una mejor experiencia de viaje. Como parte del proyecto, Eurostar preguntó a sus clientes sobre qué implementación mejoraría su experiencia de viaje, y la respuesta más popular fue la integración de mapas de a bordo, los cuales permitirían al usuario seguir la trayectoria de sus viajes y explorar puntos de interés cercanos a sus rutas y sus destinos.


Ante esto, Eurostar respondió incluyendo un servicio de mapas en el nuevo sistema de entretenimiento de sus trenes, junto con películas, programas de televisión y documentales. Eurostar quería que el nuevo servicio que ofrecían fuera más allá de mostrar un mapa y la localización del tren. Querían inspirar a sus clientes, que éstos aprovechasen el viaje para buscar más información sobre su destino, recomendaciones de buenos restaurantes, rutas, cómo llegar de la estación de tren a su hotel...



¿Cuál ha sido la solución?

Eurostar ha contado con Snowdrop Solutions para el desarrollo del servicio de mapa usando Google Maps como base y Google Maps API por su interfaz tan familiar al usuario, su amplia información sobre diversos lugares en Europa, su disponibilidad en diferentes idiomas y por proveer las mejores herramientas para personalizar los mapas. El resto del proyecto se completó con la colaboración de Nomad Digital (para la creación del servicio WiFi) y GoMedia (para la creación de la plataforma de entretenimiento a bordo del tren).


El desarrollo se ha basado en un mapa offline, toda una innovación en el sector del tren en Europa. Es la primera vez que un mapa offline utilizando la tecnología de Google se comercializa y se usa, además de que supone un desafío en el momento de desarrollar la estrategia de UX: hay que crear un estilo personalizado para el mapa que respete las guías de Google al mismo tiempo que llama a su uso por parte del cliente.


Snowdrop Solutions y Nomad Digital crearon e implementaron un mapa personalizado que mostraba el viaje en tiempo real a los pasajeros de Eurostar, lo cual les permitía seguir el viaje mientras se desplazaban. Para crear los mapas para Eurostar, Snowdrop utilizó tanto Google Maps JavaScript API como Google Maps Static Maps API. De este modo los mapas estaban disponibles en todo momento, incluso cuando se produjeran interrupciones en el acceso a internet. Los usuarios de Eurostar pueden acceder a Google Maps también en modo offline utilizando un servidor WiFi habilitado en el tren, además de poder acceder a diferentes tipos de información: desde explorar puntos de interés cercanos al tren (y en la ciudad de destino) a conocer la distancia que hay entre ciudades o la velocidad a la que viaja el tren. Además, para que el mapa pueda funcionar en modo offline, se utilizan los propios datos relativos a lugares y sitios compartidos por Eurostar.


APIs usadas en este proyecto:

  • Google Maps Javascript API

  • Google Maps Static Maps API

  • Google Places API Javascript Library

  • Google Maps Directions API


Contacto